Las contradicciones entre las obras de Endesa y el PGOU de Huelva son “evidentes”


El Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva destacó hoy que las contradicciones entre las obras para la construcción de la planta de ciclo combinado que Endesa está llevando a cabo en la Avenida Francisco Montenegro de Huelva y lo recogido en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad “son evidentes”.

En rueda de prensa, el decano de los arquitectos onubenses, José Pablo Vázquez, mostró así su “satisfacción” por las declaraciones aportadas por los técnicos municipales de Urbanismo y por el redactor del PGOU ante el TSJA en el caso de Endesa, en las que “han ratificado que las obras son ilegales porque incumplen el PGOU y justifican así que carezcan de licencia municipal”.

Vázquez consideró que los técnicos y el redactor del PGOU “han hecho lo que tenían que hacer, que es dejar claro que estas obras incumplen el PGOU aprobado por todos los ciudadanos, que rechaza la creación de empresas nuevas en esta zona”.

A su juicio, “está claro que Endesa está levantando una planta de nueva construcción en una parcela aledaña a la de la central térmica, por lo que no se trata de una remodelación de la planta actual, como defendía Endesa, ya que, además, merced a un acuerdo con la Comisión Nacional de Energía, esta planta térmica deberá ser derribada, por lo que las contradicciones son más que evidentes”.

En este sentido, lamentó que “Huelva sea una ciudad diferente, en la que se permitan que se cometan estos atropellos y que se construya una central que carece de licencia municipal y que, por tanto, es ilegal, al incumplir el PGOU de la ciudad”.

DECLARACIONES ANTE EL TSJA

Según las testificales ante el TSJA, que instruye el caso de Endesa, el director del equipo redactor del PGOU de Huelva entre los años 1992 a 1999 declaró que el PGOU actualmente en vigor en Huelva propone la recuperación de los suelos de la Punta del Sebo actualmente ocupados por instalaciones industriales para usos distintos más compatibles con los demás usos urbanos.

Así, en su declaración expuso que esta recuperación se materializaba con dos actuaciones. Por un lado, recalificando el borde de rivera del río Odiel para que pudiera ser utilizado por los ciudadanos mientras las industrias permanezcan allí y, por otro lado, prohibiendo la construcción de nuevas industrias en este espacio.

Ambas consideraciones fueron ratificadas por el técnico municipal, que aseveró que “la Memoria de Ordenación del PGOU establece que el uso industrial de estos terrenos no podrá prorrogarse una vez finalizada la actividad, ni ejecutarse obras nuevas en sustitución de las actuales”.

En este punto, ambos comparecientes aseguraron que la central que la compañía Endesa está construyendo en la Punta del Sebo “es una obra nueva y no una simple modernización y ampliación”, asegurando que el proyecto inicialmente presentado por Endesa en la Gerencia de Urbanismo para la construcción de esta central “no hacía referencia alguna a la modernización de las instalaciones actuales, sino que se refería con carácter reiterativo a la construcción de una nueva central de ciclo combinado”.

El arquitecto de la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Huelva expuso las “irregularidades” contenidas por el proyecto que Endesa presentó para solicitar licencia de obras y reseñó que el proyecto inicialmente presentado por Endesa, “fue un proyecto básico incompleto, sin que puedan ser iniciadas las obras hasta que se presente el correspondiente proyecto de ejecución”.

A este respecto, justificó la conclusión planteada por todos los técnicos municipales de la Gerencia de Urbanismo en un informe donde se especifica que “el proyecto presentado por Endesa no reúne los requisitos necesarios para la obtención de la correspondiente licencia de obras, al carecer de la documentación obligada y preceptiva e incumplir los diversos documentos que conforman el Plan General, documento que no admite las construcciones industriales nuevas en la ubicación pretendida e impide de forma taxativa el que se pueda sustituir por completo la industria por una nueva”, al ser necesario, en todo caso, la tramitación de un Planeamiento Especial”.

De igual modo, subrayó que, en la actualidad, las obras que se llevan a cabo por Endesa “se encuentran en avanzado estado de construcción, sin que la Gerencia ejerza sus competencias de vigilancia y control del cumplimiento de las condiciones de disciplina urbanística, al no haber sido concedida la licencia de obras por parte de la Gerencia”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s