La Junta relaciona alta mortalidad en Huelva con “vida poco saludable”


La Junta andaluza relaciona la alta mortalidad en Huelva a estilos de vida “pocos saludables” y no a las industrias De nuevo la Junta de Andalucía se cubre de gloria. Los altos índices de mortalidad en Huelva se debe a que los onubenses somos más viciosos y nos cuidamos menos que el resto de los andaluces. Y todo ello para evitar decir que los causantes son los altos índices de contaminación provocada por el Polo Químico.

No contento con humillar a la población onubense, la Directora General de Salud Pública (Josefa Ruiz) y el Viceconsejero de Medioambiente (Juan Espadas) nos mandan un mensaje de tranquilidad, que no nos preocupemos. Con dejar de fumar y hacer más ejercicio se soluciona todo

Desde luego que nos tratan como a borregos, es indignante que unos políticos elegidos por los ciudadanos sean capaces de mentir y manipular la información en beneficio de las industrias, abandonando a los ciudadanos a su suerte.

A continuación la noticia completa sacada de Europa Press: “La directora general de Salud Pública de la Junta de Andalucía, Josefa Ruiz, aseguró hoy que “no se puede establecer una relación entre factores medio ambientales negativos –derivados de la industria pesada– y mortalidad, pues ahora por el momento no hay ninguna hipótesis que avale esta relación” y apuntó que “el estudio que presenta el CSIC concluye que los parámetros de metales pesados en la ría de Huelva es similar a los parámetros del resto de Andalucía”. En declaraciones a los periodistas, Ruiz aclaró que “el patrón que tienen los onubenses es el mismo del resto de Andalucía, de España y de la Unión Europea” y explicó que “la primera causa de muerte es por problemas cardiovasculares y la segunda es por tumores, enfermedades que están ligadas con los estilos de vida de los ciudadanos y no con el medio ambiente”. Ruiz especificó que “estos problemas provienen de un estilo de vida no muy saludable” y añadió que “en Huelva la media de consumo de tabaco diario es de un 41 por ciento, frente al 31 por ciento del resto de Andalucía”.

Además apuntó al “sedentarismo, la falta de ejercicio o una alimentación no muy equilibrada” como causas de las enfermedades que derivan en fallecimientos en Huelva. Asimismo, añadió que “la salud de los onubenses no va diferente al resto de Andalucía” y, aunque reconoció que “sí es cierto que en Huelva hay un índice más alto de mortalidad”, matizó que “esa incidencia más alta viene a expresar un patrón de comportamiento de estilo de vida de personas que nacieron en los años 20 ó 30 y que mueren ahora, pero no es el patrón de un estilo de vida actual”.

Por su parte, el viceconsejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Juan Espadas, indicó que la calidad ambiental en Huelva está “bajo control”, pues, según dijo, “todos los mecanismos nos llevan a que el diagnóstico más exhaustivo de Europa se está haciendo en Huelva y en el Campo de Gibraltar (Cádiz)” y matizó que “podemos decir que en Huelva hay una situación de equilibrio que no hay que romper, con niveles por debajo de lo que marca la actual normativa”. En cuanto a las actitudes y posicionamientos que en los últimos meses ha habido en Huelva sobre los altos índices de mortalidad y de riesgo hacia la población, Espadas señaló que “son posicionamientos infundados, porque el control no puede ser más exhaustivo del que se hace aquí”. El viceconsejero de Medio Ambiente subrayó que “los datos que se han conocido hoy en la ciudad por parte del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) deben dar tranquilidad a la población”.

En este sentido, el viceconsejero de Medio Ambiente ha lanzado un mensaje de tranquilidad en la presentación de la octava reunión de los Comités Institucional y de Participación del Plan de Calidad Ambiental de Huelva y su entorno.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s